Sistema de estrellas

Odio puntuar. De verdad que lo odio. No era algo que quisiera hacer en este blog, y aún tengo muchas dudas al respecto. De hecho, en los comienzos, antes de tener dominio y toda la pesca, no puntuaba las cosas, ni estrellas ni nota ni nada, si querías saber si merecía la pena o hasta qué punto me había gustado tenías que leerte el artículo y sacar la conclusión por tu cuenta. Básicamente es porque me parece complicado concentrar toda la complejidad de una película (o serie, o videojuego o lo que te de la gana) en una nota objetiva y medible. No estaba por la labor.

Pero sucede que no todo sale como planeamos. Las notas gustan, y me parece, además, que pueden servir como punto de partida para alguien que vea el artículo. Por no decir de lo útil que puedo encontrar poder buscar todas las cosas con una misma puntuación a golpe de click. Por supuesto el sistema no es perfecto y es una versión mucho más simple de lo que me gustaría poder hacer dentro de los límites que WordPress.com me permite. Estaría bien algo más de complejidad y poder hacer búsquedas como, por ejemplo, “todas las películas y series de más de tres estrellas) pero eso no es posible, al menos de momento.

Pero vayamos al grano. Por muy útil que pueda ser y por mucho que la gente pueda encontrar agradable encontrar una completa valoración reducida a un número entero, no desaparece el hecho de que siga pensando que valorar de manera objetiva es meterme en camisas de once varas, más aún pensando que yo, de lo que viene siendo cine y demás medios, tengo bastante poca idea. Así que, no es lo que he hecho. Lo único que he hecho es copiarme del sistema que solía haber antes en Netflix para valorar subjetivamente cuánto me ha gustado la película y traducir eso a un número entre 1 y 5 estrellas. Ahora Netflix no lo tiene (aunque sigue manteniendo el sistema de estrellas) pero antes con cada estrellita venía una explicación de lo que dicha valoración significaba. Algo parecido tiene Filmaffinity, sólo que esta página sí que contiene valoraciones que suenan demasiado objetivas para lo que a mí me interesa. Dichas categorías son las siguientes:

  • 1 Estrella: Lo odio, no me ha gustado absolutamente nada.
  • 2 Estrellas: No me ha gustado, no lamentaría mucho habermelo perdido.
  • 3 Estrellas: Me ha gustado, pero sin echar cohetes. Está bien.
  • 4 Estrellas: Me ha gustado mucho, merece mucho la pena.
  • 5 Estrellas: Me ha encantado, todo el mundo tiene que ver esto.

¿Existe la posibilidad de que haya implementado todo este sistema sólo para poder desahogarme con Sin City dándole una estrella? Una muy grande.

Por último, dejadme insistir una vez más, esto no pretende valorar lo buena o mala que es una película. Siempre he dicho que hay películas buenas que no me gustan y películas malas que sí.