★★★★★, Series

Altered Carbon

La primera vez que vi esta serie fue cuando la estrenaron, estando mis padres en casa pasando unos días. Por este motivo, para que ellos pudieran disfrutarla también, la pusimos en su versión doblada al castellano. El caso es que ese primer capítulo, aunque me parecía que la idea detrás de lo que me estaban contando era interesante, no me gustó mucho. Ellos vieron más capítulos, yo me quedé ahí. Pero luego viendo que a mucha gente le estaba gustando tanto decidí darle otra oportunidad, y menos mal.

La serie es una pasada. Es muy probable que mi desencanto tuviera ver con lo poco acostumbrado que estoy ahora a las voces dobladas. Siempre he defendido el doblaje y, por lo general, prefiero ver una versión doblada que una subtitulada, pues pienso que la gracia de ver algo en original se pierde si no entiendes el idioma original. Pero bueno, no quiero abrir aquí este tan manido debate. Sólo quería apuntar que, siendo el inglés un idioma que tengo que utilizar a diario, veo más innecesario tener que ver o leer cosas traducidas. Esto, combinado con que a todo se acostumbra uno, hace que ver cosas dobladas me rechine un poco, y creo que es la razón por la que esta serie, con un planteamiento tan interesante, no terminara de cuajar para mí.

La serie nos muestra un futuro bastante lejano, decorado con tintes cyberpunk que tanto me gustan, en el que los humanos, además de haberse expandido por la galaxia han desarrollado una tecnología que permite almacenar la conciencia humana en una especie de discos duros incorporados en el cuello, permitiendo, entre otras cosas, cambiar de cuerpo si éste ha sufrido daños letales. Pero como todo, las cosas nunca son tan bonitas como parecen. Siempre hay oprimidos y opresores, y mientras que unos viven en condiciones deplorables y teniendo presente que las “mangas”, que es como llaman a los cuerpos, no son baratas tienen claro que la vida eterna no es para ellos; en cambio los segundos, los opresores, tienen tanto poder y dinero como para hacer lo que quieran y la inmoralidad que le permiten sus recursos les han convertido en prácticamente dioses.

Entre todo este embrollo tenemos al protagonista, Takeshi Kovacs, un antiguo rebelde que lleva más de 200 años apagado en una prisión por sus crímenes contra el gobierno pero que ha sido despertado por uno de estos inmortales para resolver un crimen: su propio asesinato (el del inmortal, o mat como los llaman en la serie, diminutivo de Matusalem). A través de sus ojos vamos a ver en qué es en lo que se ha convertido la sociedad desde que tiene en su poder esta tecnología, todo esto sin dejar de lado la investigación detectivesca y unas trepidantes y diría que bastante realistas escenas de acción. Al menos en oposición a lo que solemos ver, donde el protagonista puede con todos por su cara bonita.

La serie me ha parecido muy bien hecha. No sólo a nivel calidad audiovisual, efectos especiales y demás, que también están geniales, sino a nivel de guion. Me ha parecido que el mundo está muy bien construido, dándome la sensación de que todo, hasta el más mínimo detalle está puesto ahí a conciencia. Los personajes también están muy bien perfilados, pero el universo que presentan se siente muy vivo, muy real. Todo tiene mucho sentido y eso es algo que me encanta.

Vamos, que me ha gustado mucho. No sé si habrá segunda temporada o qué, porque no es que hayan dejado nada en el tintero, pero si la hubiese, por muy cerradas que estén todas las tramas, no seré yo el que se queje. Sin duda se ha convertido en una de mis series favoritas de ciencia ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.