★★★, Películas

Nerdland

Hoy vengo a hablaros de una de esas películas que, creo, no conoce nadie. Yo la vi de casualidad entre mis recomendaciones de Netflix. Es una película de animación y, tanto por el estilo como por el argumento, me pareció bastante interesante. No puedo decir que no me gustara, considero que la película está bastante bien en general, pero mientras la veía no he podido dejar de pensar que esta película me habría encantado si la hubiera visto con 16 años en vez de con 34. El tiempo pasa, es algo que no podemos negar. Tampoco es que me puedo quejar, en mi época tuvimos a Beavis y a Butt-Head, así que me parece justo dejar paso a las nuevas generaciones con esta película y sus altas dosis de absurdez y sordidez.

La película nos cuenta cómo dos compañeros de piso en Los Ángeles, un actor y un escritor en paro, deciden hacerse famosos en 24 horas. Están convencidos de que su fracaso no tiene nada que ver con su falta de talento, sino que se trata de un revés de la fortuna al no haber tenido la oportunidad de mostrarse al mundo, así que forman de manera desesperada hacerse virales para que el mundo les preste la atención necesaria para poder demostrar que ellos lo valen. Esto, y mentiría si dijera lo contrario, me es terriblemente familiar. Hasta el punto que la película me hizo sentir un poco mal en algún momento. Yo mismo he recitado de manera casi literal esa frase, por lo que, una vez superado el momento de incomodidad hasta incluso debería de haber sentido empatía hacia estos dos tipos. Esto no ha pasado. No creo que sea un fallo del a película, la verdad. La película los dibuja como un par de individuos tan patéticos que la empatía está fuera del menú. Son carismáticos, a su manera, una manera similar a la de los ya mencionados Beavis y Butt-Head en la que sí, te hacen gracia y sí, puedes ver más allá de sus caricaturas, pero ni te caen bien ni diría que nadie espera que te caigan bien.

Más allá de esto la película tiene cosas, puede que no demasiadas, pero sí bastante evidentes que hace que me rechinaran los dientes cuando la vi. La mayor de todas es que resulta un tanto machista en el trato que le da a los dos personajes femeninos. No quiero destripar nada, pero las únicas dos chicas que salen en la película son superficiales y estúpidas. Esto podría haber sido meramente anecdótico, los propios protagonistas son bastante estúpidos y, como se puede ver con la simple premisa de la peli, totalmente superficiales. Pero mientras que los protagonistas disponen del tiempo necesario para otorgarle unos matices y una personalidad que los hacen humanos, las chicas se quedan sólo en superficialidad y estupidez. Además, parte de la gracia de la película, como así pasaba con Beavis y Butt-Head, está en darte cuenta de que los protagonistas están muy exagerados, pero que el resto de personajes son mucho más normales y razonables. Con sus coñas y sus salidas de tono, pero mucho más creíbles. Aquí, en el momento en el que las chicas son igual de exageradas, especialmente en un punto muy concreto del argumento, la fuerza de la parodia pierde mucho fuelle y la película decae bastante en conjunto.

Aún así quiero hacer hincapié en que me ha parecido divertida. Hay situaciones muy absurdas, el dibujo me encanta y hay bromas muy bien llevadas. Una parte de mí querría haberla visto de adolescente, eso seguro. No ya sólo porque así no habría sido consciente de sus fallos, sino porque su estilo de humor sí que pienso que tiene ese punto macarra que tenemos todos cuando nos creíamos que lo sabíamos todo. Aún así, supongo que parte de mí aún sigue siendo así, por lo que en general la película me ha gustado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.