★★★★★, Películas

Los últimos jedi

No os voy a engañar, ya iba al cine con la certeza de que me iba a gustar. ¿Cómo no me iba a gustar? ¡Es Star Wars! Pero bueno, siendo ésta la tercera reseña que escribo en este blog sobre esta espectacular saga es algo que ya deberíais intuir. Esta vez iré un paso más allá y confesaré que etré en el cine convencido de que iba a ser mi favorita de las películas ambientadas en esta famosa y muy, muy lejana galaxia. Las razones para pensar eso no eran más que elucubraciones hechas por mi persona sobre las cosas que iban a pasar en la película. Elucubraciones nacidas por el producto de todas las cosas que he visto hasta ahora, tanto dentro como fuera de la franquicia (¿clichés? ¿Quién ha dicho clichés?), una pizca de intuición y una cantidad enorme de ganas de ver en la pantalla determinados sucesos.

Prácticamente no acerté ninguna de estas predicciones.

Es la mejor de la saga.

Alguno dirá que la película guarda un paralelismo con El imperio contraataca, del mismo modo que El despertar de la fuerza tenía una evidente similitud con Una nueva esperanza. Yo no estoy muy de acuerdo con eso. Es cierto que mirando desde lejos, pero desde muy lejos, y quedándonos sólo en la más externa capa esta película podría haberse llamado “La primera orden contraataca”, al fin y al cabo va de cómo éstos le meten caña a los rebeldes. Similitud que se podría ver reforzada por las partes en las que vemos como Rey recibe su entrenamiento. Ese podría ser perfectamente el argumento de la película y dicho así parece, en efecto, el argumento de El imperio, pero ya está. No hay más parecidos (bueno, casi ningún otro parecido. El último de ellos diría que es una frase en concreto que hizo que mi corazón diera un vuelco en el cine). Con toda sinceridad os digo que más allá de eso, de lo que podríamos llamar su “premisa inicial”, nada me recordó a la considerada (en una opinión que tampoco comparto) la mejor película de Star Wars hasta la fecha. Son dos películas totalmente diferentes. Y esta es mucho mejor.

Si tuviera que describir esta película con una palabra no tendría problemas en elegir cual: guerra. Es cierto que la guerra ha estado siempre muy presente en la saga. Vamos, que no se llama La guerra de las galaxias en vano. Pero en ésta dicha guerra está mucho más presente. No son sólo un grupo de superestrellas salvando el día. Aquí no sólo vamos a ver batallas impresionantes, que las hay, también vamos a ver soldados anónimos. Soldados que luchan hasta el final por aquello en lo que creen. Que se sacrifican por la causa. Esto no es del todo nuevo, es cierto, pero en mi opinión aquí les brindan un mejor homenaje, les dedican un tiempo para que empaticemos con ellos y esto sí que me parece más novedoso. Además podremos asomarnos un poco, y eso sí que no aparece en ninguna de las otras películas, para poder apreciar lo que pasa más allá del campo de batalla como consecuencia directa de la guerra.

Pongámonos un poco más técnicos, aunque sea algo que  no me gusta mucho hacer. Los actores están sublimes. Sus personajes están llenos de vida. En especial Adam Driver lo borda. Consigue transmitir todo lo que siente su personaje en cada plano. La música espectacular, como no podría ser de otro modo, poco más puedo decir sobre este aspecto la verdad, no es que le preste mucha atención, pero está presente y aporta emoción a cada secuencia. En general la película técnicamente cumple muy bien, pero nada es comparable a su uso del color. Para mí el color en una película es mucho, no lo voy a negar. Dame unos colores bonitos y me tienes ganado. En esta película usan el color de una manera maravillosa. Toda la película cuida muy bien ese aspecto, la verdad, pero no puedo evitar destacar dos escenas: la del Super Spoiler (jaja) y la última batalla en Crait.

En resumen. Para mí es la mejor película de Star Wars y no tengo ningún problema en reconocerlo.Tampoco sé por qué iba a tenerlo, la verdad. Ya quiero verla otra vez. Ojalá ya la hubiese visto otra vez y así haber escrito una reseña más certera. No sé a qué nivel tenéis el nivel de expectación, dudo que lo tengáis más alto de lo que yo lo tenía. Pues que sepáis que lo ha superado con creces.

2 comentarios en “Los últimos jedi”

  1. Nosotros nos desenganchamos de la saga con el “Episodio I” (ese engendro que se sacó de la manga George Lucas para relanzar la gallina de los huevos de oro). Ahora esta tercera trilogía nos llama y mucho la atención, pero tocará repasar las 6 primeras para valorarla correctamente :/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.