3 estrellas, Libros

El silencio de la Ciudad Blanca

Este es el primer libro de la “Trilogía de la Ciudad Blanca” de Eva G. S. de Urturi. De qué va el libro: Tasio, arqueólogo de renombre, va a salir por primera vez de permiso de la cárcel, condenado por la serie de asesinatos que volvieron loca a la ciudad de Vitoria hace un par de décadas. Y justo, ¡bang! Los asesinatos se reanudan. ¡Qué casualidad, eh!

Pues eso mismo piensa la policía, que pone en el caso a Unai, aka Kraken, y a su mejor amiga Estíbaliz, expertos en perfiles criminales (él) y victimología (ella); seguidos muy de cerca por la recién llegada a la ciudad, la subcomisaria Alba, con la que van a mantener una relación bastante ambigua y no demasiado fácil de entender.

El tiempo es un factor importante en el caso, ya que el asesino parece matar con impunidad y la presión del público y los medios cada día es mayor.

Pues principalmente aquí está la salsa del libro.

Típico thriller de novela negra; viajes al pasado de los personajes, la intriga constante de saber qué es lo que va a pasar, y por supuesto, el gran interrogante de quién será el asesino.

Cuando empecé a leer el libro me costó engancharme y no dejarlo de lado por la manera en la que está escrito y presentado. La forma de escribir me pareció demasiado coloquial, hasta el punto que parecía que estabas leyendo una conversación cutre de Whatsapp cada vez que nos metían en la cabeza de Unai.

Algunos personajes son demasiado cutres para mi gusto, demasiado sacados de manual, pero yo se lo perdoné rápido porque enseguida te sumerges en un relato con un montón de interesante mitología e historia sobre la provincia de Álava (que es que Euskadi da mucho material de sí), y un poco Vitoria en concreto. La verdad es que la autora repasa muy concienzudamente la arquitectura y disposición de la ciudad, tanto que sin conocerla, la puedes ver perfectamente.

Toda la parte de psicología criminal, desde el conocimiento que puedo tener por haberme visto alguna temporada de CSI (o sea, nulo), me parece cutrísimo; no me convenció en absoluto, creo que la autora podría mejorarlo un poco para que no parezca todo tan cochambroso; por todo lado, this is Spain, y como me había propuesto terminar de leerme el libro y disfrutar lo máximo posible de él (una predisposición que suelo tener cada vez que leo un título), pues me he imaginado que cada vez que se hablaba de una manera tan pobretona de los perfiles criminales y etcéteras, pues era porque en España las unidades dedicadas a semejantes quehaceres, pues tampoco son para echar cohetes (y funcionó, porque me lo leí enterito).

El final es un poco fácil de prever, pero tampoco tanto como para no terminar o no empezar este primer volumen.

La segunda parte ya ha salido, yo ya me la he leído (ya hablaré sobre éste  en otro momento, ADELANTO: me gustó más por varios motivos) y te recomiendo que si quieres leerte un libro de tranquis y pasar un buen rato, le des una oportunidad a Unai y a la autora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s