5 estrellas, Películas

Kamikaze (2014)

No es raro en mí que sienta curiosidad por ver una película de producción española. Hay muchas muy buenas. Esta película, de hecho, era una que andaba rondando por mi lista de pendientes y que creo que no es muy conocida. No esperaba tampoco gran cosa de ella, en cualquier caso. Supongo que, por proximidad geográfica, creía que iba a visualizar algo parecido a Transsiberian: un thriller más o menos entretenido pero sin demasiada trascendencia1. Para nada, Kamikaze no sólo me gustó, sino que me pareció sobresaliente en muchos aspectos. Vamos, que resultó ser una muy grata sorpresa.

El argumento, así muy por encima, trata sobre un jóven de Karadjistan que planea inmolarse en un avión que sale de Moscú con destino a Madrid. El vuelo es cancelado por culpa del temporal, lo que obliga al terrorista a aplazar sus planes mientras pasa unos días en un hotel con el resto de pasajeros.

Dicho así parece muy poca cosa, la verdad. Ni siquiera es que sea la película más imprevisible de la historia ni mucho menos. Durante su estancia vamos a conocer tanto al protagonista como a sus compañeros de viaje, y desde el principio sabemos, más o menos, cómo se va a desarrollar todo. Ese no es el punto fuerte del film. Lo que sí que me parece un poco más original es que nos muestre un poco el otro lado del terrorismo, y no de cualquier manera, sino dando el papel protagonista al propio terrorista. No es un psicópata sin remordimientos, sediento de sangre y fanático. Es un ser humano, tiene sentimientos, tiene cosas buenas y cosas malas. Esta película nos enseña que las cosas no son necesariamente negras o blancas, pero es que no lo hace como otras, oscureciendo la supuesta parte blanca, sino todo lo contrario, otorgando luz a la parte que nos debería despertar rechazo.

Además de esto, que sería lo que viene siendo el tema principal y que funciona como eje central de la película, ésta toca otros temas en su periferia como son el maltrato o las relaciones tanto amorosas como sociales, que si bien no son tratados en profundidad te los deja ahí, no sólo permiten que conozcamos mejor a los pasajeros de dicho vuelo, sino que aportan distintos matices a modo de una agradable guarnición.

Ésta puede que no sea tan comercial como otras películas que hemos producido aquí, es por ello que tampoco será tan popular. Pero sin duda no merece caer en el olvido, así que, no lo permitáis, que está en Netflix (o lo estaba hace un par de semana).

×××

1 – Un apunte: hablo de trascendencia para mí. A lo mejor alguien con más saber a sus espaldas, si tengo la suerte de ser leído por alguien así, piensa que esto que he dicho es una barbaridad y que Transsiberian es mucho mejor película y que ésta es una basura. No lo sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s