12 Monos (Temporada 1)

Esta es una serie que llevaba en mi lista de pendientes bastante tiempo. No es de extrañar, 12 Monos es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y probablemente mi película sobre viajes en el tiempo favorita. También es por eso que mis expectativas con la serie no eran demasiado altas. De la misma manera que me pasa con la serie de Snatch, que aún no me he aventurado a ver, tenía bastante miedo de que la adaptación a televisión no estuviese a la altura. Este hecho puede tener relevancia, pues, pese a haber pasado un poco sin pena ni gloria¹, a mí me ha encantado.

También es cierto que, además de mis bajas expectativas, suelo aceptar de buen grado todo lo referente a viajes en el tiempo. Especialmente cuando cuidan los detalles y permiten que todas las piezas encajen con precisión, de manera que toda la maquinaria funcione con suavidad. Por eso me gustó tanto Los cronocrímentes y por eso no me gustó (o está gustando, mejor dicho, pues espero terminarlo algún día) Harry Potter y el legado maldito. Si a esto le añadimos la reiteración a distintos niveles de cierta paradoja llamada “bucle sin causa”, que magistralmente explica Peter Capaldi en uno los mejores capítulos de todo Doctor Who, y que resulta ser uno de mis recursos favoritos del subgénero, era muy difícil hacer que esta serie no me gustase.

La serie parte de la misma premisa que la película: en el futuro un virus ha diezmado a la población y uno de los supervivientes es enviado al pasado con el fin de cambiar la historia. Tampoco hay mucho más que decir del argumento, sólo que a partir de ahí se desmarca bastante de la película, manteniendo un par de puntos comunes pero desarrollando todo de una manera sustancialmente diferente. Vamos, que no se han limitado a contar la misma historia pero profundizando más en los personajes o en los eventos. Esto está bien, porque aunque a priori sigo pensando que el final de ambas será en cierta manera similar, las acciones que llevan hasta dicho desenlace son completamente nuevas, por lo que no sabes a qué atenerte. Además parte del a acción se desarrolla en el futuro, porque si a los viajes en el tiempo le añadimos una futuro post-apocalíptico, pues mejor que mejor.

En cuanto a mantener las reglas internas de los viajes, hay cierto arco argumental que me crispa un poco. No puedo contar mucho sin destripar nada así que no lo haré, además de que es algo un pelín enrevesado, por lo que es algo que me cuesta racionalizar. No es que esté necesariamente mal o que inclumpla dichas reglas, pero tampoco sabría decir si no lo hace, necesitaría analizarlo un poco más. Me pareció apropiado apuntarlo, más que nada porque si estoy defendiendo que la serie hace un buen trabajo en este aspecto me pareció justo indicar que durante un momento el engranaje chirrió. Además os podéis tomar esto como una invitación y si habéis visto la primera temporada comentádmelo y hablamos del arco en concreto a ver si sacamos qué ha pasado ahí.

Por lo demás, reafirmo lo que he dicho, esta primera temporada me ha gustado bastante. A ver si saco algo de tiempo para ver la segunda. Como cosa que, a modo particular, me hubiera gustado más es que Jessica, uno de los personajes de la serie, saliera más, porque es un personaje que me encanta. También es cierto que a lo mejor si la sacasen más todo se podría desmoronar, rizan el rizo del viaje a unos niveles en el que cualquier detalle podría desmoronar todo el castillo de naipes y tampoco quiero eso. Pero es que Jessica es la leche.

×××

1 – Tampoco les debe haber ido del todo mal pues parece que hay confirmada una cuarta y última temporada, aún con la tercera sin estrenar todavía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s