4 estrellas, Películas

Get Out

Entré a ver esta película sin esperarme gran cosa. Me llamó la atención el trailer, por lo que tenía ganas de verla, pero me esperaba una película de suspense del montón, aunque con una base un tanto original: el racismo. La verdad es que me sorprendió para bien. Salí de la sala tras haber disfrutado durante cada uno de sus 104 minutos y con un sabor de boca más que placentero.

La película nos presenta a Chris Washington, un fotógrafo de color, que tras llevar unos meses saliendo con su caucásica novia Rose Armitage, van a pasar un fin de semana en casa de los padres de ella para así conocerlos. Chris está un poco preocupado, porque no sabe cómo van a tomarse los padres la noticia de que su hija esté saliendo con un chico negro, pero al conocerlos parece que sus temores son infundados y los padres le reciben con los brazos abiertos. O eso piensa hasta que empieza a notar cosas raras.

No quiero contar mucho más, porque no quiero destriparos nada, pero he de decir que, pese al giro un tanto fantasioso del tercer acto la película me parece muy bien llevada. ¿Qué os pasa, guionistas, con los giros surrealistas? ¿Ya es imposible alejarse de la previsibilidad si no es con añadiendo un toque irreal? El suspense mantiene un ritmo adecuado, sin llegar a los niveles de otros maestros del género, como Hitchcock o Tarantino, y al final, cuando todo se destapa, no me sentí decepcionado, como suele pasarme con este tipo de películas. Algunas cosas las preví, otras no, pero aún así el conjunto es bastante acertado.

En cuanto al tema del racismo, es cierto que no soy el mayor experto en el tema y me gustaría saber qué opinca la comunidad negra sobre esta película. En mi humilde opinión lo han llevado bastante bien. Estoy bastante convencido de que los Armitage y sus amigos están convencidísimos de que ellos no son, para nada, racistas. De hecho seguramente que se vean como todo lo contrario. Lo que pasa con la mayoría del racismo actual. En particular la escena de la fiesta, donde la gente que está hablando con Chris cae en los tópicos más tópicos sobre los negros (que son más fuertes, mejores en la cama, etcétera) me gustó bastante.

Hubo un momento en el que pensé que la película iba a dejarse llevar más por el terror de baratillo y me preocupé un poco. Pero para nada, quitando un par de sustos fáciles la cinta no tiene nada de eso. No es eso lo que vende y no es eso lo que da, así que genial. Lo que sí da, además del suspense, es unas buenas dosis de comedia, sobre todo de la mano de Rod, el mejor amigo de Chris, al que llama de vez en cuando para contarle qué tal le va en la casa. Dicho así parece raro, una película donde el suspense y la intriga priman, que incluso se atreve a dar un par de sustos aquí y allá para que la tensión se mantenga, quede bien entremeter algún que otro diálogo que hace soltar alguna que otra carcajada, pero lo hace, queda bien. Es cierto, no es desmedido, no nos vamos a pasar hora y media riéndonos, pero esos pequeños toques de humor contrastan a la perfección con esos momentos de angustia y arrojan un poco de frescor en su justa medida.

Creo que será una película que pillará por sorpresa a más de uno. Espero que os guste tanto como a mí.

1 thought on “Get Out”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s