5 estrellas, Series

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency

Qué pasada de serie.  Brutal desde el capítulo uno. Basada en un libro de Douglas Adams, el autor de la trilogía en cinco partes más famosa del mundo, con su propia adaptación cinematográfica brillantemente dirigida por Garth Jennings (Guia del autoestopista galáctico, por si algún despistado no ha caído aún) nos presenta una historia cargada de un humor fresco y desternillante, como no podía ser de otra forma.

La historia nos presenta a Todd, interpretado por el archifamoso Elijah Wood, un botones de treinta y pocos cuya vida es bastante miserable que se encuentra por casualidad con Dirk, encarnado por Samuel Barnett, un muy extravagante detective privado tratando de resolver el asesinato de Patrick Spring en el que Todd está involucrado, y la desaparición de la hija del muerto. Lo que hace de especial a Dirk es que su método detectivesco no se basa en la deducción o en seguir pistas, sino en que todo forma parte de algo, que las casualidades no existen y que las respuestas le llegarán a él de forma inevitable. La serie nos presenta un montón de personajes, algunos completamente excéntricos, como el propio Gently, pero otros que, pese a ser supuestamente más racionales nos hacen vivir situaciones muy disparatadas y que nos hacen soltar alguna que otra carcajada. Además de la línea argumental principal, resolver el asesinato y encontrar a la hija, hay otras que se superponen con ésta en mayor o menor grado por lo que la acción no se centra sólo en la pareja protagonista, aunque como te dicen continuamente en la serie: todo está conectado. El caso es que son muchos y no puedo hablar de todos ni de lejos, pero sí que me gustaría mencionar alguno de los secundarios que más me han gustado.

Dejadme empezar por Farrah, la guardaespaldas de Patrick Spring. En su rol de guardaespaldas de la familia va a ayudar a la pareja a dar con Lydia, la desaparecida hija del muerto. Inteligente y patea-culos pone el músculo en el equipo, además de un poco de cordura.

Luego están los detectives de Personas Desaparecidas que llevan el caso de la desaparición de Lydia de manera oficial. Estos dos supuestamente son dos detectives de la policía normales y corrientes, nada de métodos holísticos ni se andan con chorradas, pero verlos trabajar es muy gracioso, especialmente cuando interrogan a Todd.

También tenemos a Bart, la asesina holística. Este personaje podría estar en el número uno de mi ranking si no fuera por el grupo del que voy a hablar en el siguiente párrafo, que ganan, aunque por muy muy poco. Se trata de la otra cara de la moneda que forma con Dirk. Mientras Dirk está convencido de que el universo le pondrá en cada momento en el lugar donde necesita estar para resolver sus casos, ella está convencida de que el universo le pondrá donde necesita estar para matar a su objetivo. Va creando un reguero de muerte a su paso y, volviendo una vez más a la premisa activa¹ de la serie: “todo está conectado”.

Por último, los que para mí son lo mejor de la serie probablemente. Me encantan cada vez que salen y ojalá que hubieran salido más. Es más, ojalá que tengan su propia serie. Se trata de los Los tres ruidosos². Son cuatro, sí, cuatro tíos que van en una furgoneta llena de pintadas y que cada vez que llegan salen armados con bates, palancas y demás armas contundentes rompiendo todo lo que hay a su alrededor para luego coger e irse por donde han venido (más o menos, os tendréis que conformar con eso si no queréis que os destripe nada)

Además de ésto, que de por sí solo ya tiene buena pinta, hay algún que otro punto a favor, pero voy a ser bueno y voy a dejaros que lo descubráis por vosotros mismos. Tampoco quiero estropearos la sorpresa. En cualquier caso es una serie que merece mucho la pena, os recomiendo encarecidamente que la veais. ¿Que puede no gustaros? Supongo, pero bueno, eso será porque estáis muertos por dentro.

×××

1 – Le he cogido el término prestado a @GGLapresa sin su permiso, pero es que me encantaron estos artículos en relación a la premisa activa y su importancia en el MCU.

2 – Lo he traducido del original “Rowdy 3”, no sé cómo lo habrán traducido oficialmente o incluso si no lo habrán decidido dejar en original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s