Fargo (Temporada 1)

Lo reconozco, soy un gran fan de los hermanos Coen. Por eso cuando vi que en Netflix había una adaptación en forma de serie de una de sus películas que más me gustan, Fargo, no pude evitar ir corriendo a ponerla en mi lista de pendientes, la cual crece a un ritmo más rápido de lo que puedo asimilarlo, pero eso ya es otro tema.

La serie narra unos ficticios acontecimientos diferentes a los que cuenta la película, pero ocurren en el mismo universo donde éstos son reales, manteniendo la broma iniciada por los hermanos cuando decidieron contarnos unos hechos “exactamente como sucedieron” pese a que nunca lo hicieron realmente. En este caso los pueblos donde se desarrolla la trama tampoco son Fargo, nunca lo es, aunque el estado protagonista sigue siendo Minnesota y la propia ciudad de Dakota del Norte, que da el título tanto a la serie como a la película, sigue teniendo una presencia relativamente importante.

Tras ver la serie me sorprende que los Coen no estén detrás de la producción, todo el ambiente de la misma recuerda al largometraje mires donde mires. Los diálogos, el humor negro, las lugares llenos de nieve y la facilidad para la violencia de alguno de sus personajes captan a la perfección la esencia que nos arropa mientras vemos la película de 1996, por lo que si como yo, sois admiradores de la película, o de los Coen en general, sin duda disfrutaréis de esta serie.

Contamos con un plantel de personajes mayor, si lo comparamos con el filme, lo que es de esperar al tratarse de una serie. Más que nada porque dispone de más metraje para meterlos. A mi parecer los más relevantes de esta primera temporada son tres: Molly, la policía que intenta resolver el caso pese a todos los inconvenientes que le ponen sus superiores; Lester Nygaard, un apocado vendedor de seguros que se deja pisotear por todo el mundo; y Lorne Malvo, un asesino a sueldo frío como el hielo y que disfruta sembrando pequeñas semillas de caos a su paso, por pura diversión.

El personaje de Lester, aunque bien construido y con una genial interpretación por parte de Martin Freeman, tampoco me produce demasiada admiración, por lo que no me voy a detener mucho con él. Así puedo explayarme un poco más con los otros dos, que son de lo mejor que he visto en la televisión últimamente.

Molly recuerda mucho al personaje de Maggie en la película, con la diferencia de que Molly sólo es la ayudante del sheriff de Bemidji, mientras que Maggie es la jefa de policía de Brainerd, por lo que no tiene autoridad para hacer lo que quiera cuando quiera. Es lo que puedes esperar de un miembro de la policía local en un pueblo no muy grande, amigable, afable y santurrona, pero detrás de su fachada bonachona se esconde una superpoli muy inteligente y suspicaz, además de persistente y valiente, muy valiente. La interpretación de Allison Tolman no defrauda, aunque se trate de una actriz menos conocida que sus compañeros de reparto.

El antagonista de la historia se representa en Lorne Malvo, inteligente, metódico, calculador y letal. El gran Billy Bob Thornton da vida a este asesino incompasivo. A simple vista puede no parecer muy peligroso, pero es capaz de hacerte saber lo peligroso que es con sólo una mirada, la cual puede cambiar en un momento si lo que quiere es hacerte creer que es más inofensivo que un corderito. Sin duda se ha ganado un puesto notable en mi lista de villanos favoritos, pero es algo complicado expresar por qué mola tanto sin estropear alguna de las sorpresas de la serie.

Lo dicho, no perdáis la oportunidad de ver esta serie, al menos la primera temporada, autoconclusiva. Es una obra maestra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s