5 estrellas, Series

Stranger things

Cualquiera que me conozca un poco sabrá que era imposible que no me fuese a gustar Stranger Things, la última serie de moda de Netflix. No es que sea uno de esos fanboys de todo lo ochentero, las cosas como son, pero es cierto que aún guardo un buen recuerdo de todas esas películas que veía cuando era pequeño, películas que ademá de ochentera tienen a un grupo de chavales viviendo alguna sorprendente aventura. Es más, de vez en cuando me pica el gusanillo y tengo que ver alguna. Muchas de ellas me sigues gustando como antaño, otras… bueno, no tienen tanta suerte, pero la gran mayoría siguen estando entre mis películas favoritas. Los goonies, merecen una mención obligatoria, pero que a alguien le gusten Los goonies, especialmente si por estas fechas tiene más de treinta primaveras, no es nada inusual. Pero no es la única. Lost boys, Solarbabies, Stand by me… podría verlas cien veces y seguirían gustándome.

Estas películas tienen eso en común, adolescentes más o menos mayores en una situación que les podría quedar demasiado grande a bote pronto, pero que luego resuelven con gracia y soltura. Stranger Things es exactamente esto, si no hubiese visto ninguna de las películas que antes he mencionado, ni ninguna de las que no, y cogieran una al azar para luego ponerme Stranger Things podría pensar perfectamente que las dos han sido creadas en el mismo momento. Eso mola. No es la primera vez que pasa, también es cierto. La humanidad, por alguna extraña razón, le tiene un cariño especial a los ochenta, y sirve como referencia a muchas historias del presente. Un claro ejemplo podría ser el libro Ready player one, de Ernest Cline, pero ahora estaba pensando en Spielberg y su Super 8, película que, de no ser por todo esto que estoy diciendo sobre historias ochenteras creadas en este milenio, podría parecer la fuente de inspiración de Stranger Things por cuánto se parecen.

El caso es que servidor no va a ser el que se queje de que cada dos o tres años saquen algo que pudiera haber sido producto de La Década, especialmente si son tan buenas. En Stranger Things nos encontramos, como ya he dicho, en algún año durante la administración de Reagan. Nos presenta a unos chicos que no son como los demás chicos: les gusta Dungeons & Dragons, los cómics de superhéroes y las películas de ciencia ficción, vamos, que son unos frikis. Además en el pueblo hay un complejo del gobierno, presumiblemente para combatir a los comunistas, obviamente, del que parece que se ha escapado algo. Uno de los chicos desaparece y empieza la historia.

Para desarrollar la historia tenemos una serie de personajes con un grupo diferente de personalidades y motivaciones. Los amigos del chico desaparecido, buscando a su amigo sin importarles los peligros a los que se enfrenten; Eleven, una chica un poco peculiar que huye de alguien; La madre del chico desaparecido (y el papelón que se ha marcado Winona Ryder interpretándola), desesperada por encontrar a su pequeño y manteniendo la esperanza de que esté con vida; El jefe de policía del pueblo, depresivo pero decidido a encontrar al chico a toda cosa… y alguno más.

Sin duda es una serie que merece ser vista, tanto si sois aficionados de este tipo de historias como si no. Aunque bueno, si no os gustan nada pues supongo que esta tampoco os va a gustar, hay gente para todo, pero en general, más allá del rollo retro, la serie mola, es corta y mantiene la intriga a un buen nivel durante toda la temporada. El final es lo suficientemente cerrado como para que se quede ahí, y lo suficientemente abierto (no puedo decir mucho sin spoilers) como para que pudieran renovar para una segunda temporada. Por eso, tanto si es porque os atrae lo ochentero, porque os seduzca el aire friki que le acompaña, o simplemente porque sois devotos de las series de misterio y ciencia ficción me atrevería a decir que esta serie os gustará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s