2 estrellas, Videojuegos

Sherlock Holmes

Me gustan las historias de detectives, tratar de resolver el caso antes que los protagonistas lo encuentro bastante entretenido, supongo que en parte porque alimenta mi ego cuando lo consigo, pero también por la cara de tonto que se me queda cuando no lo hago (que pasa más a menudo que lo otro, no os vayáis a pensar). El caso es que cuando la historia viene en forma de videojuego la mía es más una relación de amor-odio. El hecho de que yo sea el investigador, y no un mero espectador, es estimulante, el protagonista no va a ir nunca un paso por delante de mí, pero también muy frustante porque lo normal es que vaya dos pasos por detrás, y esto tampoco mola. No es poco habitual el haber deducido datos cruciales mucho antes que el personaje del juego, y cuando éste se da cuenta, tengo que mirar su cara de “qué listo soy” con mi cara de “tronco, espabila que es pa’ hoy”.

También soy un reconocido admirador de Sherlock Holmes, por eso es que le tenía especial ganas a este juego. Si bien no es el tipo de juego en el que me suelo gastar el dinero, no por falta de ganas sino porque siempre encuentro otro que parece que vale más lo que cuesta. Así que en cuanto lo ofrecieron gratuitamente en Games With Gold me lo bajé de inmediato, obligandome a desinstalar algún que otro juego que no quería desinstalar.

El juego no está mal, la ambientación es muy lograda y reconozco a Sherlock cuando lo juego. Mención especial a los interrogatorios, mi parte favorita del juego sin lugar a dudas, aunque me parece que está un poco desaprovechada. El mapa de deducción me parece bastante original también, y cómo, dependiendo de la manera en la que interpretemos las pruebas el culpable parece ser uno u otro. Nos permite equivocarnos y acusar a un hombre inocente, y no es que el bueno de Lestrade vaya a poner objeción en lo que diga el gran Holmes. Esos son los puntos fuertes, los demás son todos débiles.

Como ya he dicho, estos juegos tienden a ser relativamente fáciles, a diferencia de una película y libro de detectives, si el espectador no consigue enlazar las pruebas eso no impide al investigador que prosiga con su investigación, pero en un videojuego, si nos estancamos la historia no continua, y eso es lo que deben pensar los creadores de este tipo de videojuegos. Pese a que es algo que ya sepa, y tenga muy asumido, no deja de ser algo que me molesta un poco. Un juego de disparos tiene niveles de dificultad, ¿por qué no uno de investigación? Pero es que además en este juego se pasan de fácil, las cosas como son. Si encuentras dos pistas que puedes relacionar en el mapa de deducción, un icono aparece. Si puedes preguntarle a un sospechoso sobre una pista encontrada, o puedes investigar sobre ella en tu archivo o analizarla en tu laboratorio, sus respectivos iconos aparecen sobre ella. Cuando aparece un nuevo escenario que tenemos que investigar, aparece una tarea en el diario, pero es que, además, ¡ésta se completa sí y sólo sí se encuentran todas las pistas que hay en ella!

El juego además consta de unos cuantos minijuegos, los cuales puedes saltar si se te complican demasiado. Os prometo que si me encuentro con alguien que los haya tenido que pasar no podré evitar pensar muy mal de él. No es que sean fáciles, es que si me dicen que es un juego para niños de preescolar me lo creo. Hasta la referencia en el título la explicitan en una pantalla de carga, enfocando a Sherlock mientras lee el libro Crimen y castigo, no vaya a ser que no pillemos ni eso. No sé en qué estaban pensando cuando lo hicieron, la verdad. Tal vez, y sólo tal vez, querían dejar plasmado el intelecto superior de Sherlock haciendo que nos resulte tan fácil como al más famoso investigador de todos los tiempos resolver los casos. Pero es que el Detective Asesor sólo aceptaba casos que supusieran un reto para su ingenio, estos otros se los dejaría a Lestrade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s