4 estrellas, Series

From dusk till dawn

Cuando estrenaron la segunda temporada de esta serie, la cogí con bastantes ganas. Pero muy poco tiempo y mucho que ver en aquel momento obligaron a un servidor a dejarla un poco de lado. No por que la temporada estuviese siendo mala, ni mucho menos, sino por meras cuestiones administrativas. Como sea hoy mismo la he terminado y no puedo contenerme para dedicarle una reseña en vuestro blog favorito, en el que hablaré de las dos primeras temporadas de esta asombrosa adaptación de la película de Robert Rodriguez.

La primera temporada me pareció brutal. La primera mitad, capítulo arriba capítulo abajo. Era una adaptación bastante fiel de la película, pero profundizando más. Nos permite indagar un poco más en la cabeza de Richard Gekko y la raíz de su locura, ver qué sucede en esa habitación de motel mientras Seth está fuera o cómo era la vida de los Fuller antes de que los hermanos irrumpiesen en sus vidas. El caso es que cambian cosas con respecto a la película, pero los cambios encajan con lo que vemos. Es como si en la película, entre la escena A y la escena B no nos contaron que pasaron un montón de cosas, que en su día, al no estar ahí sencillamente no sucedieron, pero que viendo la película podríamos decir “anda, pues si tiene sentido”.

Recordemos brevemente la película: dos hermanos que acaban de atracar un banco huyen a México donde se pretenden encontrar con Carlos, su contacto en el país. Por el camino, para facilitarles el paso por la aduana, se meten en una familia que está pasando unas vacaciones en su autocaravana. El punto de reunión un bar de carretera cualquiera: El Titty Twister, la Teta enroscada. una vez llegan allí descubren que el local en cuestión no es sino una antigua pirámide azteca (o maya, tampoco nos vamos a poner especialitos) que sirve de nido de vampiros que, entre el anochecer y el amanecer estos se alimentan de los viajeros que han decidido parar ahí a descansar de sus viajes. Los protagonistas, como pueden, intentan sobrevivir hasta el amanecer.

Como he dicho, la primera temporada encaja bastante bien con ese resumen, sobre todo hasta que lleguan a la teta enroscada. Una vez allí, pese a que el objetivo en la mente de los protagonistas es el mismo, el desarrollo del a acción cambia basante. Tanto en los detalles. Cambiando vampiros “culebras”, que es básicamente lo mismo que un vampiro, pero pega más con el folklore mexicano, o metiendo un algo más de mitología centroamericana de por medio; como añadiendo un par de línear argumentales más interesantes que el simple hecho de matar vampiros hasta el amanecer.

Lo dicho, la primera temporada mola bastante. hcia el final se me hizo un poco confuso todo, puede que porque fuera una de las primeras series que vi en versión original, puede que por que el argumento en sí fuese demasiado confuso no lo sé. Pero me gustó. La segunda me ha gustado mucho más. Brutales diálogos, excitantes escenas de acción, tanto en las peleas como en los tiroteos o incluso en las explosiones. Una actuación totalmente creíble por parte del elenco, con mención especial a Wilmer Valderrama. Un guion bastante logrado y un argumento que profundiza bastante más en la historia, desmarcandose al menos, de la primera película de la franquicia (nunca vi el resto, lo siento). Ofreciéndonos un mundo más allá del Titty Twister donde los culebras tienen toda una red de influencias y operaciones al más puro lifestyle vampírico como el que podemos ver en Blade, o en el juego de rol de Vampiro: La Mascarada, con sus traiciones, sus luchas de poder, sus jerarquías y sus planes a corto y largo alcance.

Sin duda una serie digna de una oportunidad tanto para aquellos a los que nos gustó la película original como aquellos que ni siquiera la conocen. No digo aquellos a los que no les gustó porque dudo que esos existan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s