3 estrellas, Videojuegos

Street Fighter V

Antes que nada me gustaría aclarar que no suelo leer otros blogs de videojuegos. Tampoco soy muy fan de Youtube, por lo que normalmente cuando compro un juego suelo hacerlo con la mente libre de influencias, para bien o para mal. Como mucho sí que veo algún gameplay, pero muchas veces ni eso.

Otra cosa que me gustaría decir es que soy muy fan de los juegos de lucha y que uno de los juegos por los que más estoy mordiéndome las uñas es por el Tekken 7, probablemente mi juego favorito en este género desde su tercera entrega. Culpable en parte de que me pasase más horas lectivas de tercero de la ESO en casa de un amigo jugando a La Play en lugar de en clase como un adolescente de bien.

Mi relación con la saga de Ryu, Ken y toda la banda es un poco de amor-odio. La amé, como todo hijo de vecino allá por la era de los 16 bits, cuando tenía una copia del Super Street fighter II Special Champion Edition (ahí es nada) en mi Mega Drive, pero posteriores entregas, con demasiados luchadores en plantilla a mi parecer y la incorporación de las ya típicas barras de superhabilidades hicieron que me distanciara un poco. En especial con la ya mencionada aparición del Tekken en mi vida, juego con una complejidad, a mi parecer, mucho más desarrollada y donde la técnica, de nuevo a mi parecer, mucho más relevante.

Aún así el haber pasado parte de mi infancia viendo cómo la animación de un avión recorría el globo para desbaratar los planes de Shadaloo, haciendo corrillo en salones recreativos en torno a esta máquina, hizo que la nostalgia tomase las riendas de mis decisiones. Como hizo con el Street Fighter IV, juego al que no le hice demasiado caso porque tras años de desatención hacia la franquicia descubrí que era bastante malo. Con “bastante” quiero decir desastrosamente malo. No ganaba ni una.

Aún así, siendo tan humano como cualquiera y dispuesto a tropezar de nuevo con la misma piedra, no pude contenerme las ganas de probar esta última entrega. El caso es que de momento, y aún recibiendo palos por doquier desde todas las partes del mundo, me ha gustado. De repente alguien en Twitter mencionó que el juego estaba inompleto, tamaña fue mi sorpresa cuando tras un par de horas jugando yo ni me había dado cuenta. Con la nueva información que tenía en mi poder quise hacer un nuevo repaso, mirarlo con una perspectiva diferente. Llegué a la conclusión de que podría echar de menos un modo acade/historia un poco más elaborado1, pero eso es más que nada porque soy vergonzosamente manco y el mundo online me da un poco de miedo, pero bueno, si hay que practicar por las bravas se hace.

Esto tampoco es del todo cierto. El clásico modo survival está disponible y, bueno, quitando las limitaciones que el propio modo implica, como no regenerar la salud entre combate y combate, puede servir un poco a modo de entrenamiento. Además el modo tiene niveles de dificultad, lo que me parece algo novedoso en el género. No es una serie ilimitada de luchadores (creo que en el modo más difícil sí que lo es) sino un número de combates que depende del nivel elegido. Además el resultado del combate te otorga una puntuación, el objetivo es tener una puntuación lo más alta posible, lo que tiene un rollo bastante arcade que mola, no es por nada. La puntuación final ya no depende de cuantas caras hayas partido sino de lo bien que las hayas partido y de, y aquí viene otra novedad, de lo pocos puntos que hayas gastado entre combate y combate en potenciadores (de salud o de combate).

Quitando esto, el juego está muy orientado al online y al panorama competitivo. Pero es que esa es la tendencia ahora. Personalmente una tendencia que me gusta, pese a que yo no aspire en convertirme en una superestrella de los e-sports. Las esperas tampoco son tan largas como me habían contado, al menos en las partidas clasificatorias, y el hecho de que puedas combatir con personas independientemente de su plataforma es, para mí, un acierto asombroso. Ya no me tengo que preocupar de tener el juego en la misma consola que mis amigos. Además, quitando un par de combates en los que tuve un lag bastante molesto, en el resto de las partidas fueron bastante fluidas, cosa muy importante en un juego de lucha donde la acción es bastante rápida y el tiempo de reacción ínfimamente pequeño.

Como crítica, decir que sigo echando un poco de menos algo de complejidad técnica. La lista de movimientos por personaje es bastante corta, obligando a que los combates sean poco más que combinaciones repetitivas de saltos y patadas. Incluso Vega, que tiene la posibilidad táctica de quitarse la garra, dicha posibilidad se queda bastante pobre cuando lo único que aporta es un movimiento que sólo se puede hacer con garra y otro que sólo se puede hacer sin garra. Decepción sólo comparable a cuando quitaron a Ivy del Soul Calibur la posibilidad de sus dos posiciones de combate.

Por último me gustaría añadir que yo, sin ser un fan de las interminables listas de luchadores, sí que pienso que tal vez haya muy pocos de momento, pero también he leído que capcom planea lanzar alguno más completamente gratis. Yo puedo jugar a Cammy y a Vega, y Nash puede cumplir el papel de Guile así que, por mi parte, estoy conforme.

PS. Otra cosa que me fastidia es la configuración de los mandos de ahora, echo de menos los seis botones de la Mega Drive, no me acostumbro a usar los ‘R’ para los golpes fuertes. Habrá que cambiar el chip, supongo.

×××××

1.- Pienso que el modo historia del reboot de Mortal Kombat en 2011 es como debería ser el modo historia de cualquier juego de lucha. Manejas al personaje que sea relevante en cada momento y al que está pensado que tiene que ganar según la historia. El mismo sistema utilizó la compañia en el Injustice: God Among Us y en Mortal Kombat X y sólo puedo decir que me encanta. Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s