3 estrellas, Cómics

Black Science (Vol. 1)

Un científico inventa una máquina que le permite viajar a realidades alternativas. Como sea, la máquina se estropea y no hace otra cosa que saltar de una realidad a otra aleatoriamente a intervalos de tiempo igualmente aleatorios, obligando al inventor y sus amigos a viajar de universo en universo hasta que llegan a casa. Parece que esté hablando de Sliders, la serie de los 90 protagonizada por Jerry O’Connell; pero no, estoy hablando de Black Science, el cómic escrito por Rick Remender y dibujado por Matteo Scalera.

La base del cómic es la misma que la de la serie, eso es cierto y muy evidente, tanto que no me sorprendería que ésta haya servido de inspiración a Remender, pero a parte de eso todo lo demás es completamente diferente. Mientras que Sliders es una serie familiar y descafeinada, Black Science es, desde el primer contacto, mucho más salvaje y cruda. Las dimensiones que visitan son bastante más hostiles y la relación entre los protagonistas es mucho menos fraternal, y las desconfianzas y luchas de poder están bastante presentes. Pero hablemos del argumento.

Según la física cuántica, cada vez que tomamos una decisión la realidad se divide en tantas realidades alternativas como posibles opciones a esa decisión. Por lo tanto, la realidad que vivimos no es si no el resultado de una serie de acontecimientos desencadenados de una forma en concreta pero que, de haber sucedido de distinta forma, el resultado podría ser completamente diferente y de hecho es en algún mundo paralelo. Dicho de otra forma, es como si el bien conocido efecto mariposa crease una nueva dimensión en cada una de las bifurcaciones del río del destino. El famoso gato de Schrodinger está vivo en un universo  y muerto en otro.

No es un tema nuevo, probablemente existe desde siempre, pero es cierto que últimamente está bastante más presentente, películas como Coherence o juegos como el Virtue’s Last Reward lo usan como tema central de su argumento. Probablemente es porque la gente está más al día con la física, como signo de que la educación científica está más presente. O tal vez sólo sea porque Big Bang Theory está de moda.

El cómic presenta a Grant McKay y a su equipo, que han inventado una máquina capaz de penetrar en el plano de estas otras realidades, que según el propio cómic se superponen unas encimas de otras como las capas de una cebolla para crear el Multiverso1. Una máquina que según McKay taería prosperidad a la humanidad, permitiendo viajar a realidades en las que la humanidad hubiese encontrado las respuestas a los grandes problemas del Mundo: como una cura para el cáncer, la solución hambre mundial o, yo qué se, los retrasos en la hora punta.

Las realidades que visitan son más diferentes de lo habitual en este tipo de historias, no se basan a realidades en las que se reduce todo a un mero “¿qué pasaría si los nazis hubieran ganado la guerra?” o “¿y si no hubiera caído el imperio romano?”, de hecho la primera realidad que nos presenta el autor ni siquiera el ser humano domina la tierra. Detalle añadido al hecho de que los protagonistas tampoco tienen mucho tiempo para investigar los puntos clave de las realidades que visitan, pues bastante tienen los pobres con evitar la muerte, eso deja al lector la responsabilidad de imaginarse qué es lo que ha pasado en el anteriormente citado río del destino para que las cosas estén tan patas arriba.

Sin duda un cómic que no defrauda, aunque a lo mejor los seis primeros números saben a poco, aún no se ha cimientado la trama siendo, de momento ésta es poco más que la realidad alternativa del momento, pero con las semillas plantadas y esperando a que se desarrollen. Un servidor de ustedes, por su parte, espera con ansias el momento de empezar el segundo volumen.

 ×××

1.- En el cómic utilizan la palabra “Eververse” En lugar de “Multiverse”, no sé como habrá sido traducida en ediciones españolas. Supongo que algo más exacto sería “Todoverso” pero eso me sonaba demasiado a nombre de cuenta cursi de Twitter.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s