4 estrellas, Series

Dead Set

Zombis, caminantes, infectados, muertos vivientes… podéis llamarlos como más os guste, ¿pero a quién no le gusta una buena historia con zombis? Especialmente en los últimos años se han puesto bastante de moda, protagonizando películas, series, videojuegos, libros o cómics. Cómo empezó el boom, la verdad es que no tengo ni idea, pero pese a que yo, sin ser el mayor fan ni mucho menos, antes ya disfrutaba del género, ahora gracias a esta moda (y mientras no lo gasten del todo) están haciendo cosas bastante chulas, lo que siempre es una ventaja.

La serie con la que voy a estrenar la sección no es precisamente nueva, ya tiene unos pocos años, fue emitida por primera vez en 2008, y desde entonces la he tenido aparcada en mi disco duro esperando el momento adecuado para verla, el cual llegó hace unas semanas. Es una serie inglesa, lo que es sinónimo de pocos episodios, que no está nada mal, oye. Tengo demasiadas series a medias como para apilar más en el montón. Consta de exactamente cinco episodios, cortitos además, de escasa media hora cada uno excepto el piloto, que dura el doble, por lo que, si los ves todos del tirón, que es practcamente lo que hice yo, es casi como ver una película. Ideal para gente con poco tiempo, como yo, aunque sólo sea por la cantidad de videojuegos que tengo instalados en la xbox…

En cuanto al argumento, la premisa viene siendo la misma que siempre hemos visto, no es que el género sea de lo más original, para qué nos vamos a engañar, De alguna misteriosa manera empieza la infección y ésta crece exponencialmente hasta que en unas pocas horas, lo que suele ser alrededor de una noche, hay muchos más cadaveres andantes por ahí que humanos respirantes. Luego ya, entrande en detalle, cada una tiene ya su toque diferente, el de ésta: el escenario principal es la casa de Gran Hermano UK.

Todos conocemos Gran Hermano, incluso aquellos afortunados que no lo hayáis visto nunca, si es que hay alguno (yo soy de esos pringados a los que nos enganchó la primera edición, ¡pobrecitos Isra y Silvia!).  Por si acaso diré que se trata de un concurso en el que un número de personas conviven en una casa totalmente aislados del mundo exterior, o sea que si en el exterior ganase el Atleti la liga, ganase Izquierda Unida las elecciones o cualquier otra cosa igualmente increíble, como una pandemia zombi, los tíos de dentro no se enterarían ni del nodo. Además de ésto, la disparidad de los concursantes que pueblan estos realities nos ofrece un abanico de personajes bastante diferentes entre sí, no como en otras series o películas, donde el perfil de los personajes se asemeja mucho más: homber y mujeres curtidos a base de matar zombis a go-go y defenderse de otros supervivientes menos simpáticos, porque claro, los protas siempre son de los pocos supervivientes majetes con los que te vas a encontrar en una realidad postapocalíptica. Aquí tenemos desde la maciza busca-fama hasta el pedante asocial pasando por, por supuesto, el típico productor abusón.

La serie como tal está bien, cae en los mismos tópicos que otras, que aunque en este caso se lo perdonaría, pues siendo un formato así, ligerito, no le vamos a pedir mucho tampoco, no estaría nada mal evitarlos de cuando en cuando. Especialmente uno en concreto, que se repite prácticamente siempre: los supervivientes de una película de zombis nunca han visto una película de zombis. Siempre caen en los mismos errores, como dar por muerto a uno aunque no le hayan destrozado el cerebro, o no saber que si te muerde un zombi vas a convertirte en uno, por lo que cuidan de los heridos y los abrazan hasta que llega el momento en el que la conversión sucede y aquél que estaba mostrando su apoyo al moribundo acaba pordido por él.

Lo dicho, serie recomendable al ciento por ciento, especialmente si eres un fan del género, ya sea de toda la vida desde que Goerge A. Romero iba en pañales o, como yo, de postureo por la moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s