5 estrellas, Películas

The force awakens

No puedo decir que sea difícil conseguir que me emocione cuando anuncian el lanzamiento de algo que relacionado con algún universo que me gusta, aunque la máquina de hacer dinero cante desde lejos y se preocupen poco en hacer evidente que lo único que quieren es tirar del hilo hasta donde puedan. Me emociono cuando anuncian cosas que sé de antemano que va a pasar, como la nueva entrega de la franquicia Halo, un nuevo Doctor (o acompañante), o una nueva temporada de Juego de tronos, pero la emoción es más grande cuando es algo que no me esperaba y mucho más cuando se trata de La guerra de las galaxias, por lo que esta nueva trilogía la he cogido con bastantes ganas.

Quiero dejar claro esto, porque de aquí en adelante todo lo relacionado a cuanto viene siendo objetividad va a quedar bastante de lado. No digáis que no os he avistado.

La película me ha encantado, no podía ser menos. Sé que muchos de los true fans estarán bastante preocupados por si está a la altura, muchos de ellos ni siquiera piensan que la “vieja nueva trilogía”, la que no podemos llamar “del medio”, porque podría provocar confusión entre el orden cronológico o de producción pero que bien le podría quedar el apodo de “trilogía de Anakin”, termino que no sé si alguien habrá acuñado ya antes que yo, pero que será con el que yo empiece a nombrarla a partir de ahora para diferenciar ésta de la “trilogía de Luke” o de la nueva cuyo nombre no quiero mentar, por si los más espabilados detectan el pequeño spoiler intrínsico que contiene. Pues sí, muchos de estos puristas se defraudaron con la ya citada “trilogía de Anakin” y, en manada, irán a ver ésta nueva trilogía sin mucha confianza en el señor Abrams, del cual ni yo mismo estoy muy seguro de qué pensar.

La película es Star Wars, tiene lo que siempre ha tenido una película de la saga. peleas con sables de luz, tiroteos con bláster, combates espaciales, criaturas alienígenas… vamos, muchos y muy coloridos efectos especiales. Nada que objetar en cuanto a la calidad técnica. Luego está el argumento. Sin entrar en mucho detalle, para no reventarle a nadie la peli, puedo decir que es bastante similar a la película original. No diría que eso es una buena cosa, la verdad, pero es tan parecido que puedo pensar hasta que se ha hecho así a posta, a modo de homenaje.

En cuanto a los personajes, tenemos de todo, nuevos y bien conocidos. Poco se puede decir de los bien conocidos, por lo que me centraré en contaros mis impresiones sobre los nuevos, y por no explayarme demasiado me centraré sólo en los tres más importantes: Finn, Ray y Kylo Ren.

Finn, un protagonista de color. No creo que sea necesiaro hacer incapié en el detalle de su origen étnico en absoluto. Me parece que debería obviarse aunque por desgracia no estamos muy acostumbrados a que el papel principal lo lleve alguien de origen no caucásico, al menos no cuando no se trata de asiáticos en una película de artes marciales, afroamericanos en una de pandilleros de barrio o Bruce Leroy en El último dragón  donde los pandilleros de color practican artes marciales. Por lo tanto me parece acertado que hayan querido darle el papel protagonista a un actor de color. Además la tensión sexual/romátinca entre los protagonistas me parece un paso adelante por parte de Hollywood. Más que nada porque soy de los que piensan que prefirieron complicarse la vida haciendo que Johnny Storm fuese hermano adoptivo de Sue sólo porque querían poner el toque multiétnico en los cuatro fantásticos, pero hacer también a Sue les ponía en una situación incómoda al emparejarla con el blanco Reed. Por estos dos detalles creo que el hecho de que Finn sea de color es un hecho que, mal que me pese, no debo obviar, aunque obviamente sea un detalle sin importancia para lo que viene siendo la película en sí.

Además de negro, Finn es gracioso. La película es, en general, bastante graciosa. Todas ellas han tenido sus toques de humor, pero esta yo creo que es la más graciosa de las siete y gran parte del peso cómico lo tiene Finn. Por todo lo demás, pues el típico héroe que no querría tanto ser un héroe como retirarse a una isla (o planeta) tranquilo a vivir en paz.

Luego tenemos a Rey “la chica”. Y es que es prácticametne obligatorio que haya un chico y una chica. Alguno de los que ya han visto la película parecen sorprendidos de que, al igual que tenemos a un afroamericano de protagonista, tengamos a una chica fuerte e independiente a su lado, pero la verdad es que no entiendo por qué. Tenemos otras seis películas a nuestras espaldas donde en la mitad de ellas Leia, en la otra mitad Padme han demostrado que las chicas, aun siendo de la nobleza, no son damiselas en apuros al uso, pese a que a veces tengan que ser rescatadas. Aún así Rey es más fuerte que ambas, pero claro, no es lo mismo criarse en palacios que en el interior de un AT-AT abandonado. El caso es que Rey me ha encantado, es mi personaje favorito de los nuevos y yo no suelo ser muy fan de los  buenos, soy más de Snapes y Bobbas que de Potters y Lukes, pero he de decir que soy muy fan de Rey.

Por útimo tenemos a la gran decepción de la película: Kylo Ren. Así como no suelo ser muy devoto de personajes buenos, los malos me suelen caer simpáticos. No tienen tanto encanto como esos personajes que se encuentran entre buenos y malos, pero los malos tienen su encanto. No es así con Kylo. Mucho se ha hablado del heroe negro y de la mujer independiente en Twitter pero nadie dice nada sobre que hayan puesto a un villano llorica. Estamos hablando del lado oscuro de la fuera, joder, de “soy tan duro que mato a un montón de niños que confían en mí” y ¿ésto es lo que ha quedado? Hasta los motivos por lo que el tío cede al lado oscuro son, cuanto menos, ridículos… en fin, espero que en las posteriores películas el tío espabile, o que se lo carguen, cualquiera de las dos me vale. Eso sí, la espada mola.

Por útimo me gustaría hacer una mención especial a la capitana Phasma. Antes de ver la película pensaba que iba a tener más relevancia, me había hecho ilusiones, apenas sale y cuando sale ni siquiera es para hacer cosas guays… una lástima.

Pero vamos, que lo dicho. Me ha gustado mucho. Tanto que tengo ganas de volver a verla y me ha dejado con ganas de más por lo que no sé qué va a ser de mi los próximos dos años…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s