Gone Girl

Cuando empecé a ver esta película no sabía exactamente de que iba, pero todo el mundo decía que era muy buena así que la cogí con ganas. Además David Fincher rara vez defrauda (obviemos Alien 3, por favor) y películas como Seven o El club de la lucha son películas que se disfrutan aún más si cabe cuando no sabes muy bien con qué te vas a encontrar.

La película me gustó, también me defraudó un poco, tal vez por tener unas espectativas un tanto demasiado altas, pero en general me gustó mucho, es una película que recomendaría y una película lo suficientemente buena como  para estrenar la sección de Películas de este blog. Lo que por otro lado me pone en un aprieto pues algunas de las cosas que me gustaría resaltar en la película son spoilers bastante grandes, y me gustaría que estos artículos sirvan de recomendación, como una invitación abierta para ver las mismas películas con las que yo he disfrutado (o jugar los mismos videojuegos, o leer los mismos libros…) por lo que desvelar momentos clave de la trama no es una opción.

La película presenta un marido que no quiere a su mujer y en el día de su octavo aniversario, cuando éste llega a casa, se encuentra que su mujer no está (lo que hasta podría venirle bien) y el cuarto de estar patas arriba (lo que a menos que sea un hijo de puta desalmado debería ponerle en alerta) por lo que denuncia su desaparición. Por lo que tenemos una película, como alguna otra por ahí, sobre la investigación policial de una persona desaparecida en extrañas circustancias. Vamos como cualquier episodio de Sin rastro.

Poco más puedo decir sobre el argumento sin destrozar las distintas sorpresas que nos regala la película, pero sí que queríá decir que una de las más grandes, podría decirse que la sorpresa principal (es más, yo pensaba que sería la sorpresa final, como cuando te enteras de quién es el misterioso Keyser Söze en Sospechosos habituales, pero no, aún hay alguna sorpresa más) fue, para mí, la más decepcionante (dato curioso, en Sospechosos habituales también me decepcionó pues se sabe quién es Keyser desde el primer minuto sólo reconocer la voz del actor, una gran cagada en mi opinión). También creo que es la que posiblemente haya sorprendido más a la gente, puede que la mayoría de los espectadores no se la esperasen, pero porque la mayoría de la gente que ve películas no lee cómics y resulta que algo sospechosamente similar ocurre en un cómic (no diré cual, sería un doble spoiler del cómic y de la película) publicado unos años antes que el libro.

No me malinterpretéis, no estoy acusando a nadie de plagio. Creo perfectamente posible que dos personas distintas en distintos momentos puedan llegar a la misma idea. Le ocurrió a Leibniz y a Newton con el cálculo, a Amenábar y Shyamalan con Los otros y El sexto sentido, y hasta podría pensar, con un poco de esfuerzo por mi parte, que las semejanzas entre Psych y El mentalista son fruto del azar. Pero también es posible que Gillian Flynn (si es que así ocurre en la novela, puede que sólo sea en la película) haya leído el mismo cómic que yo, le molase la idea y luego crease una historia completamente diferente al rededor del mismo hecho. En cualquier caso, sabía lo que estaba pasando antes de tener que saberlo y no por deducción, que siempre da gustillo, sino por rememoración.

Dejando a un lado la trama, la película también es muy buena técnicamente hablando. Affleck se marca un papelón, lo que puede que algunos sorpreda pero no a mí, pero que aún hasta desmerece al lado de Rosamund Pike, no sé cómo no ganó el Óscar (claro que no he visto Still Alice para comparar). La intriga te mantiene pegado al sofá durante la primera mitad de la cinta y la curiosidad por ver qué locura va a pasar después lo hace durante la segunda mitad. Lo mejor, como suele pasar con Fincher, el final. Inesperado y hasta que te deja con un mal sabor de boca… pero que tendréis que descubir por vosotros mismos porque lo que es un servidor, no puede leer más.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s